El Ayuntamiento de Palencia ha puesto en marcha el Aula de Café, un proyecto innovador para formar a los palentinos en el sector cafetero, del que nuestra ciudad es embajadora europea. Palencia es una referencia en la producción de café, tanto en España como en Europa. 2 de las 3 fábricas que hay en España están en nuestra ciudad, lo que la sitúan como la auténtica capital del café en nuestro país.
Gracias a este aula, nuestros jóvenes obtendrán una formación con certificado de profesionalidad para producir café y todos sus derivados. De esta manera, Palencia invierte en nuevos talentos y fomenta la inserción al mercado laboral de nuestros vecinos y vecinas, impulsando el desarrollo económico.
En el Aula de Café se han instalado nuevas máquinas dotadas con tecnología vanguardista, preparadas para realizar investigaciones y desarrollar nuevos avances. Esta novedosa apuesta por el conocimiento supone un salto de calidad para que sigamos siendo líderes en el sector. El aula es también un espacio donde poder realizar charlas, exposiciones, catas y otros eventos.
Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible y está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER para que Palencia siga siendo la capital europea del café. Se desarrolla desde 2018 con una inversión de 651.344 euros totales gracias a la cual se imparte un curso para 15 personas, que tendrán al acabar su titulación oficial como productores de café y sucedáneos.