El Ayuntamiento de Palencia ha estrenado ya su nuevo sistema para iluminar la Plaza Mayor de forma moderna y eficiente. La anterior instalación carecía de la potencia necesaria que este importante enclave necesita, además de que consumía más recursos, por lo que esta renovación de las luminarias era fundamental. La apuesta de la ciudad ha consistido en la instalación de 136 luminarias led, que alumbran mejor, consumen poca energía, ahorran dinero a las arcas municipales y fomentan la lucha contra el cambio climático. El nuevo sistema se reparte entre la casa consistorial, las columnas y balcones de los edificios de la plaza y las farolas que ya se encontraban instaladas. La actuación, que cuenta con una inversión de 276.820 euros cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, supone una mejora en la calidad de la iluminación en la Plaza Mayor, así como una mejor estética para el entorno.
El punto fuerte del nuevo sistema se sitúa en el Consistorio, en el que se han instalado 24 focos en una luminaria lineal para exteriores de alto rendimiento diseñada para destacar tanto los rasgos arquitectónicos como las texturas de las superficies y los detalles de las molduras y las ventanas. Una parte de esos focos de luz se colocaron en el suelo mientras que otros se sitúan en las ventanas, escaleras y columnas de la fachada del edificio. Estos elementos tendrán la capacidad, además, de generar y mostrar multitud de colores en distintas tonalidades, fáciles de adaptar a cada situación. En los otros tres lados que forman la Plaza Mayor se reemplazaron los puntos de luz de columnas y balcones, un total de 88, apostando por unos focos capaces de iluminar hacia el suelo y hacia arriba varios pisos sin apenas crear sombras, ofreciendo una iluminación dinámica y moderna que embellece la plaza.
Asimismo se retiraron las farolas que había adosadas a las fachadas, mientras que en los soportales también se han sustituido las luces actuales, similares a unas de emergencia, por nuevos focos led que, de la misma forma, tienen la capacidad de mostrar diferentes colores, adaptándose a los eventos que allí se realicen. En el espacio central de la Plaza Mayor se han sustituido las 12 farolas por otros nuevos modelos ornamentales más modernos con luz blanca regulable que están conectados a un sistema de control remoto acompañado a su vez de un nuevo equipo de sonido.
Gracias a todos estos cambios impulsados por el FEDER se reduce el gasto energético en torno a un 50% sobre el anterior, de la misma manera que se ha preparado la Plaza Mayor para acoger diferentes eventos y celebraciones mediante su embellecimiento a través de la iluminación.