El Ayuntamiento de Palencia y Palencia Eco Energías han firmado esta mañana un convenio de colaboración declarando de interés general para la ciudad la construcción de la red de calefacción urbana.
Este convenio surge tras la rúbrica del protocolo de colaboración entre el Consistorio y Palencia Eco Energías, que sienta las bases para “impulsar en la ciudad las mejores actuaciones medioambientales dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles”, destacó el Alcalde de Palencia, Mario Simón. Ambas partes consideran de interés general para Palencia promover proyectos basados en la mejora de la eficiencia energética y disminución de gases de efecto invernadero.
Las redes distrito y demás iniciativas medioambientales propuestas por Palencia Eco Energías, como la creación de comunidades energéticas locales, “son la mejor alternativa para hacer de Palencia una ciudad ecológicamente sostenible”, destacó el responsable de la empresa Palencia Eco Energías, Teodorino López, teniendo en cuenta los beneficios que esto conlleva “para todos los palentinos y el atractivo que genera para los visitantes”, añadió.
En la firma del convenio también estuvieron presentes el Primer Teniente de Alcalde y responsable de la estrategia europea EDUSI, Alfonso Polanco, y el concejal de Urbanismo, Luis Fernández.
Los responsables municipales destacaron las acciones que está llevando a cabo el Consistorio gracias a la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Recientemente, se han reformado los entornos de la Catedral de Palencia, “prestando atención al uso de materiales amables y sostenibles en las obras”, destacó Polanco.
Igualmente, y con base a los mismos fondos europeos, se tiene previsto adaptar hasta 14 locales municipales para que puedan instalar este tipo de calefacción que promueve Palencia Eco Energías y sus redes de calefacción urbana (district heating), con la idea de “minimizar la dependencia, a nivel local, de los combustibles fósiles en la producción energética”, añadió el edil. Con esta medida, se pretende alternar el uso del gas y energías renovables, “para alcanzar una transformación ambiciosa hacia un nuevo modelo energético más sostenible y bajo en carbono”, finalizó Polanco.