Palencia ha restaurado su histórico Puente de Hierro con el fin de cuidar del patrimonio y mejorar el servicio que ofrece a la ciudadanía. Este puente es un punto estratégico en la movilidad de la ciudad por lo que su rehabilitación era fundamental para el progreso de la ciudad. El puente cuenta ahora con una pasarela peatonal a ambos lados para que los vecinos y los jóvenes puedan cruzar de forma segura el río Carrión.
Inaugurado en 1911, sustituye a uno anterior de madera en el mismo enclave que fue construido en 1874 pero que se deterioró muy rápido. Hasta entonces solo existía el Puente Mayor y Puentecillas.
Sirve para cruzar el río Carrión y conectar con el pueblo de Villamuriel así como con las zonas de cultivo. Fue construido completamente de hierro, fundido en los astilleros de Nervión, cerca de Bilbao. Posee una bonita decoración en la barandilla por el lateral y de noche, está iluminado embelleciendo la estructura.
Fue financiado por el gobierno de España e impulsado por el diputado por Palencia Abilio Calderón, director general de Obras Públicas.
Actualmente, constituye el medio de acceso principal al Hospital Río Carrión, además de ser un puente por el que transitan diariamente los alumnos del instituto de secundaria Alonso Berruguete, los clientes y empleados del hotel Rey Sancho y también los aficionados al deporte para acceder al complejo deportivo Isla Dos Aguas y su área de autocaravanas.
Esta operación cuenta con 151.980 euros cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para poner en valor la historia de Palencia y mejorar el día a día de sus habitantes.