El Ayuntamiento de Palencia ya planea las actividades del Aula del Café para este 2022. La primera iniciativa ya está en marcha con un curso de formación para el Certificado de Profesionalidad de Fabricación de Productos de Cafés y Sucedáneos de Café.
Destinada a 15 alumnos, esta acción formativa consiste en la “realización las operaciones de preparación de materias primas y de elaboración de cafés, sucedáneos tostados y de cafés solubles, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad, aplicando las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente”, destacó el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla.
“Habrá una primera edición subvencionada por el Ecyl (Junta de Castilla y León) y una segunda edición por el Ayuntamiento de Palencia, con cargo a los fondos FEDER de la estrategia EDUSI”, concretó el Primer Teniente de Alcalde y concejal responsable de los Fondos Europeos, Alfonso Polanco.
Igualmente, está prevista la realización de un curso de baristas “para todo aquél interesado en comenzar su carrera como barista o aquél que ya tiene experiencia, pero quiere comenzar una formación más profesional o que simplemente quiere conocer mejor el mundo del café”, comentó Revilla.
En cuanto a la difusión a la sociedad del café, las actividades enmarcadas dentro del Aula del Café, situado en el centro EFIDES de la capital, pretende celebrar una nueva cata popular del café con motivo del día mundial de este producto el 1 de octubre de 2022, “dada la gran acogida que tuvo este evento el pasado año en la Plaza Mayor”, recordó el edil.
Todo ello con objeto de que el café y el proyecto “Palencia Ciudad del Café” tenga presencia en la sociedad palentina y en los medios de comunicación. En este sentido, también está previsto el diseño y dotación de contenido a una página web de la Ciudad del Café. “En la actualidad, las personas buscan referencias sobre productos y servicios en el mayor motor de búsqueda en el mundo, Google, por lo que es indispensable disponer de una página web para dar a conocer el proyecto del café”, apuntó Alfonso Polanco.
Finalmente, el Aula del Café, que cuenta con el apoyo del CETECE, las empresas cafeteras PROSOL, SEDA y la financiación del Ayuntamiento de Palencia, también pretender realizar un taller de cata de café para amateurs; un taller de cocina de café; un concurso de ‘Coffee Painting’, otro para premiar al “Mejor Café de Palencia”, e incluso una actividad para acercar a los más jóvenes “quedar a tomar un café”, uno de los hábitos más arraigados a nuestra cultura española y una forma sana de socializar sin tener que recurrir al alcohol, todo ello a lo largo de este próximo año.